Militar en servicio pasivo es el nuevo director del SNAI: fue Coronel de Estado Mayor de inteligencia

La Secretaria de Comunicación informó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ya tiene nuevo director. Se trata de Luis Washington Ordóñez Pinto, un militar en servicio pasivo. Esto después de la renuncia presentada el pasado 1 de agosto, Guillermo Rodríguez, policía en servicio pasivo, quien estuvo a cargo de los centro carcelarios el pasado 11 de octubre de 2022.

“Desatacado militar en servicio pasivo, experto en estrategia e inteligencia militar. Su formación se orienta hacia el análisis, la seguridad y la prevención de riesgos”, informa el perfil que presenta al nuevo funcionario.

Respecto a su formación, Ordóñez fue Coronel de Estado Mayor de inteligencia militar, Licenciado en Administración y Ciencias Militares en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y también tiene una Capacitación en Inteligencia Militar en WHINSEC, Estados Unidos.

Además de que sus funciones como Comandante de las Fuerzas Armadas tienen una trayectoria desde 2001, donde tuvo inicio en el Destacamento de Inteligencia Chimborazo.

¿Con qué cifras de amotinamiento y personas privadas de la libertad recibe el mando Luis Ordóñez?

Pese a que los incidentes se registran desde 2019, Guillermo Rodríguez tampoco le puso fin a la crisis de violencia que se vive en las cárceles de Ecuador.

El primero que registró el SNAI se remonta al pasado 24 de octubre de 2022 en la Penitenciaría del Litoral, donde un reo falleció. Luego se registró otro incidente en el mismo centro penitenciario el dos de noviembre, dejando dos fallecidos.

Para el siete de noviembre fallecieron cinco en la cárcel de El Inca en Quito, y el 18 de noviembre 10 en el mismo CPL.

Ya en 2023, se registraron siete incidentes en varias cárceles, donde 29 reos fallecieron sin contar lo sucedido recientemente en la Penitenciaria, lugar donde, según la Fiscalía, se habría encontrado fusiles, bombas, granadas, explosivos, dinero en efectivo y droga al interior de una las oficinas del SNAI.

Similar Posts