¿Quién es alias Lechuga, narco ecuatoriano capturado en Colombia y que EE.UU. lo requiere urgentemente?

El pasado 14 de agosto de 2019, Estados Unidos presentó una acusación por narcotráfico en contra de nueve personas, dos ecuatorianos y nueve colombianos, entre ellos, alias Lechuga. Jhon Armando Panta Gutiérrez, alias ‘Gafas’ y Carlos Adolfo Meza Sánchez, alias ‘Lechuga’.

Los cargos indican que entre diciembre de 2016 y octubre de 2017, los procesados conspiraron para distribuir cocaína en Estados Unidos. Además, son señalados por otros nueve cargos por el intento de enviar 1.95 toneladas de cocaína hacia ese país.

Por lo tanto, el país anglosajón busca sentenciar a los nueve procesados y decomisar propiedades que deriven de este delito.

Alias Lechuga fue capturado el 5 de agosto de 2023 en Colombia y ya espera su fecha de extradición a Estados Unidos, mientras que alias Gafas, quien fue arrestado en octubre de 2021, ya fue liberado.

Alias Lechuga se une a otros grandes narcos capturados en Colombia como: ‘Gerald’, ‘Gato Farfán’ y ‘Naranjo’. Los dos últimos siguen en el vecino país esperando ser extraditados. Mientras que Gerald ya está pagando su condena de 19 años en USA.

Según relata el medio Primicias, esta banda operaba en las zonas rurales de Cauca y Nariño, en el suroeste de Colombia, así como en las costas de Ecuador. Se dedicaban a laborar rutas terrestres para transportar la cocaína desde los laboratorios de Colombia hasta la costa ecuatoriana.

Estados Unidos estima que movían hasta 50 toneladas de cocaína al año. Además, abastecían de combustible a las “narcolanchas” en alta mar. La banda operaba de manera individual y tenía nexos con un alto mando del cártel mexicano de Sinaloa, con quien coordinaba el envío de la droga.

  • Lee también: Policía capturó a uno de los sujetos que asaltó de manera violenta a hombre frente a su hija en Guayaquil

Similar Posts